Estructura narrativa
El rasgo principal que define a una serie de ficción es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente en sí mismos, lográndose la continuidad entre uno y otro a través de los personajes, los escenarios o los temas. A diferencia de los seriales , que dejan abiertas las tramas de un episodio para otro, en las series éstas se resuelven dentro del propio capítulo.Sin embargo, existen producciones que no cumplen este requisito y, pese a ello, son consideradas como series, por su factura, proceso de producción y forma de programación.
El género del documental puede ser objeto de una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros géneros. Es el caso de los docudramas, en los que se aborda la realidad con recursos narrativos propios de la series de ficción, como la guionización a partir de tramas e, incluso, personajes. Un ejemplo de docudrama seriado es la producción española vivir cada día emitida por entre 1978 y 1980..
Otra variante del documental es el docu-soap , aunque, en este caso, las técnicas narrativas utilizadas no proceden de las series de ficción, sino de los seriales televisivos. Como en éstos, las tramas quedan abiertas de un capítulo a otro. La producción catalana Bellvitge Hospital, ofrecida por la televisión autonómica catalana tv, es un ejemplo de docu-soap
Actualmente las series de televisión han ido cambiando conforme han pasado los años .
Aquí les presento un vídeo de una serie que se da en la actualidad y comparemosla con una serie de televisión antigua .¿Hay alguna diferencia ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario